miércoles, 23 de abril de 2008

LA ASOMBROSA MAQUINA DE PREPARAR COMIDA Y FRANKY

Dando continuación a El Franky emergente I y El Franky emergente II.
El desempeño de los Unicons creaba al ser consciente Franky, este desempeño se basaba en realizar una comunicación verbal, pero no una comunicación verbal cualquiera, tenia que ser una comunicación muy estereotipada. Con poco lugar para la innovación y en realidad muy limitada para todo el especto de posibilidades que puede tener una comunicación entre dos personas.

Los Unicons con su interacción verbal son capaces por ejemplo; de conducir hacia los músculos que pueden abrir un paraguas la señal percibida en la retina de que esta lloviendo, del mismo modo que lo harían las neuronas. De hecho los hemos adiestrado para ello, cualquier función que puedan hacer las neuronas lo harán los Unicons. Recordando el postulado " Todo ente que parezca que tiene consciencia, tiene consciencia" debemos de concluir que el nuevo Franky es realmente consciente.

Es una consecuencia directa de lo anterior el que un conjunto de personas tiene la posibilidad de crear un ser consciente.


FRANKY Y LA MAQUINA DE PREPARAR LA COMIDA
Debidas a las reiteradas negativas de su mujer a prepararle nada de comer mientras Franky no vuelva a tener su cerebro habitual, este ha decidido hacerse con un fabuloso artefacto "El mejor amigo del hombre solitario" capaz de preparar una variada gama de menús. Los técnicos han tardado un poco en montarla, ocupa prácticamente toda la cocina. Para comprobar que se ha instalado correctamente ponen en marcha la maquina para preparar unas lentejas, ponen cada ingrediente separado en cestos de alambra. La sal, el aceite y las diferentes especias van en unos compartimentos. El motor se pone en marcha y mediante engranajes brazos articulados, cintas trasportadores y demás ingenios, va procesando los alimentos; pelando las patatas, las zanahorias y la cebolla, después troceándolos en medidas adecuadas etc..
De pie sobre el numeroso embalaje Franky muestra una mueca burlona y se frota las manos.


DEFINICION COMPLETA DE ENTIDAD PENSANTE
Deberíamos preguntarnos sobre que es lo que significa el echo de que un ente parezca que tiene consciencia. Suponemos que un ente parece tener consciencia cuando realiza una actividad que podríamos catalogar como propia de un ser que parece tener consciencia. Diríamos que la actividad que cataloga a una entidad como susceptible de portar consciencia es aquella que partiendo de una situación inicial prosigue hacia su conclusión, siendo la relación entre el principio y el final del mismo reproducible mediante nuestro pensamiento.
Al mantener una conversación con alguien, o simplemente el observar las tareas realizadas por un ser humano, en principio nos parece que son susceptibles de portar consciencia porque sus contestaciones o sus tareas son reproducibles dentro de nuestro propio pensamiento. La amplitud del pensamiento implicada en la reproducción de estas tareas realizadas por otros entes nos da una idea de la vigorosidad de la consciencia en estas entidades, decir que un ser parece ser consciente esta inevitablemente vinculado a que despierte en nosotros mismos un pensamiento.

Ahora ¿Si aceptamos con naturalidad que un ser humano parece un ser pensante que nos impide aceptar que cualquier entidad que realice una actividad que despierte en nosotros un pensamiento parece un ser pensante?, como por ejemplo la maquina de preparar comidas o una entidad empresarial. Evidentemente existe una cuestión de magnitud, si bien no son comparables un océano y el agua salada de un baso en cierto aspecto, ambos están compuestos de la misma materia. El pensamiento y la consciencia percibida de un ser humano es de un orden de magnitud mucho mayor que la percibida que pueda tener una grapadora, pero no dejan de estar compuestos por la misma materia, la reproducción en nuestro pensamiento de los procesos que llevan a cabo.

En virtud del postulado, deberíamos de concluir que todas estas entidades que despiertan una reproducción de sus actividades en nuestro cerebro son de hecho entidades pensantes.

Podríamos decir que nada (ni siquiera las personas) tienen consciencia o pensamiento, o por el contrario que todo lo que parece que tiene consciencia la tiene. Podríamos decidir entre ambos puntos de vista, ya que estos 2 existen. Mientras que si algo puede parecerse a un coche en todo entonces lo llamamos inexcusablemente coche, las otras consciencias no pueden parecerse en todo a la de uno, porque no las experimentamos como la nuestra propia, porque suponemos que allí donde estén experimentan de una forma que nos es inalcanzable. Es por ello que no puede llegarse a una igualdad inexcusable.

No hay comentarios: