martes, 17 de junio de 2008

ELEMENTOS Y OPERACIONES PARCIALMENTE NATURALES

Toda ciencia cuenta con elementos y operaciones. Los elementos pueden ser números, átomos, águilas o pulmones dependiendo de la ciencia a considerar. Las operaciones pueden ser sumar, chocar, cazar o respirar. Las operaciones actúan sobre los elementos y se encargan de relacionar los distintos elementos.


CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

Podemos clasificar las ciencias del siguiente modo.

Ciencias Formales: Se les exige ser consistentes con sus axiomas.

Ciencias Naturales: Se les exige ser consistente con los hechos experimentales.

Se dirá que una ciencia Natural cuenta con mayor certidumbre que otra cuando partiendo de unos elementos y realizando unas operaciones llegue a unos resultados más consistentes con respecto a los hechos experimentales.


CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE LAS CIENCIAS

Elementos Formales: Aquellos que pertenecen a Ciencias Formales. Numero, función, peón de ajedrez.

Elementos Naturales: Aquellos que están sujetos a contraste experimental, dado que pertenecen a Ciencias Naturales. Existen de 2 tipos.

  • Elementos Naturales Puros: Son aquellos elementos que representan una entidad concreta de la naturaleza la cual identifican mediante la realización de una serie de experimentos. Masa, distancia, viscosidad, átomo de sodio. Si el resultado de una serie de experimentos da el mismo resultado para 2 entidades diferentes entonces se cumple que esas dos entidades son iguales. Se cumple que un elemento natural puro es univoco. Es decir, no hay dos entidades distintas en la naturaleza que puedan llamarse por el mismo Elemento Natural Puro. Todos los electrones son iguales.
  • Elementos Parcialmente Naturales: Son aquellos elementos que no representan una entidad concreta de la naturaleza, sino que son capaces de representar un conjunto diversos de diferentes entidades que pueden tener algún atributo en común. Ratón, edificio, hígado, alegría. Las entidades de la naturaleza se identifican con estos elementos en virtud a un conjunto de experimentos. Dados dos entidades que han ofrecido mismos resultados experimentales estos pueden ser diferentes entre si. Es decir, existen más de una entidades distintas en la naturaleza que pueden llamarse por el mismo Elemento Parcialmente Natural. No todos los ratones son iguales.

CLASIFICACION DE LAS OPERACIONES EN LAS CIENCIAS

Análogamente a los elementos, las operaciones pueden clasificarse en:

Operaciones Formales: Multiplicación, desplazamiento del peón.

Operaciones Naturales:

  • Operaciones Naturales Puras: choque entre partículas, reacción química.
  • Operaciones Parcialmente Naturales: crecimiento, vivir, adquisición de conocimiento.

Dado una operación natural pura, el resultado de esta operación es univoca. Por ejemplo el concepto "crecimiento de un árbol" no es una operación natural pura dado que su resultado no es univoco, un árbol puede crecer de muchas formas. Crecimiento de un árbol es una operación parcialmente natural.


INCERTIDUMBRE EN LAS CIENCIAS NATURALES QUE CONTIENEN ELEMENTOS Y OPERACIONES PARCIALMENTE NATURALES

Supongamos la ciencia Ratoneril donde los elementos tienen bajo grado de pureza y que se ocupa de los ratones y los quesos. En una habitación se pone un queso y un ratón, tal ciencia postula que el ratón come el queso. Se observa que se cumple el 50% de las veces. Sucede que esta ciencia es incapaz de distinguir entre los ratones que están hambrientos y los que no, actúa generalizando y sus resultados no son del todo acertados.

Supongamos la ciencia RatonerilPlus donde se ha disminuido la incertidumbre de los caracteres que puede tener un ratón creando nuevos elementos. Diciendo que un ratón puede tener hambre o no tenerlo. Se postula que un ratón con hambre comerá el queso. Se observa que se cumple el 90% de las veces. "Ratón con hambre" es un elemento nuevo de esta ciencia, aun siguen existiendo multitud de ordenaciones posibles que cumplen con esta definición.

Una nueva ciencia MegaRatoneril precisa más en la pureza de sus elementos diciendo que un ratón puede estar dormido o despierto. Se postula que un ratón despierto y con hambre comerá el queso. Se cumple el 98% de las veces. El elemento "ratón con hambre y despierto" ha logrado acotar sucesivamente la variabilidad en las entidades que considera el elemento. Consideradas en la ciencia de modo que la posibilidad de acontecimiento no planeado se ha ido reduciendo.

Este ejemplo ha servido para ilustrar la siguiente conclusión:

Cuanto mayor sea el conjunto de entidades naturales que pueden ser representados mediante el mismo elemento u operación perteneciente a una ciencia tanto mayores son las posibilidades de obtener sucesos inesperados, y por tanto el grado de certidumbre de la ciencia será menor.

No hay comentarios: