martes, 29 de julio de 2008

EL PARO

Es un fenómeno curioso el que una región pueda estar aquejada de un gran índice de paro. Una persona cuando desarrolla trabajo esta participando en la producción de un bien, cuando una persona no esta trabajando el bien que podría estar produciéndose no se esta produciendo. Supongamos una región dada, de forma secundaria aspira a que las personas que la comprenden estén desarrollando labores productivas, y eso porque esa región aspira en prioridad a la realización de bienes. Esta región si pudiera delegar todas las tareas productivas a maquinas no aspiraría al pleno empleo.

El fenómeno del paro en esta región que aspira a una mayor realización de bienes es un problema, el problema puede ser descrito expresado del siguiente modo: ¿Como es posible que habiendo un gran conjunto de personas dispuestas a trabajar para ofrecer su producción a otros a cambio de la producción de estos otros, no estén desarrollando trabajo para satisfacer sus necesidades reciprocas? (uff)

En un ejemplo sencillo: Un agricultor en paro es aquel que solo produce lo justo para su supervivencia, lo mismo para el caso de un sastre. Tanto al agricultor como al sastre les interesa tener mas bienes a su alcance, al agricultor le interesa tener ropa y viceversa. Una solución para esta situación seria que tanto el agricultor como el sastre salgan del paro y produzcan lo suficiente para intercambiar sus productos. No obstante esta solución que parece tan sencillo no se lleva a cabo en multitud de situaciones en la realidad, y dramáticamente en países pobres con elevado paro.

Replanteando el problema al contexto del ejemplo: ¿Como es posible que el agricultor y el sastre no salgan del paro, cuando se dan las concisiones reciprocas para hacerlo?.

1º Un problema de comunicación.

2º Puede ser un problema de desconocimiento del estado de la demanda de los productos agrícolas y textiles en un sistema de trueque, "no se si alguien va a querer intercambiar mi trabajo extra de modo que no lo fabrico dado que resulto en perdidas al hacerlo"

3º En un sistema monetario el problema puede ser que no exista el capital con el que pagarle a alguien su posible trabajo.

El problema que representa el 3º puede ilustrarse del siguiente modo, si aceptamos que las cosas se intercambian mediante el dinero, si no hay dinero no puede darse el intercambio. El dinero es tan solo papel y solucionar esto no es difícil, bastaría con dar una cantidad tanto al agricultor como al sastre para realizaran intercambio con el. Ahora si diéramos dinero a todas las personas de un país no quiere decir que las cosas fueran a mejor, solo ayudaría a ciertas personas que tuvieran un determinado esquema de actuación, en tanto que la situación podría incluso empeorar. Veamos la solución que se propone.


CREACION DE BIENES POR EMPRESAS PUBLICAS

En el momento en el que el libre mercado fuera incapaz de proveer de un flujo de bienes razonable deben de complementarse estas carencias mediante su producción desde instituciones públicas, mediante la creación de empresas públicas que producen aquellos bienes que se encuentran en carencia. Para hacer frente a los gastos de la empresa publica, esta tendría que tener acceso a fabricar, imprimir dinero.

Por ejemplo si fuera necesaria la construcción de un hospital, estando en paro todos los recursos necesarios para su creación, solo se tendría que crear el dinero necesario para engrasar todos esos recursos y ponerlos en marcha. Hay que decir que el dinero debe de ser creado cuando por otra parte se crean bienes, la creación del dinero por parte de la empresa publica tiene como objetivo la creación de bienes no el consumo de los mismos. Cabe señal que para todo ello la creación de moneda debe de ser competencia de la administración.

No hay comentarios: