miércoles, 15 de abril de 2009

ECONOMIA X -CAPITULO III-


BIENES CONTINUOS Y BIENES DISCRETOS


Los bienes continuos son aquellos que pueden ofrecerse en cualquier numero real (harina, agua, dinero), dada una cantidad de un bien continuo es posible ofrecer cualquier fracción del mismo. Por contra los bienes discretos solo pueden ofrecerse en determinadas cantidades (mesa) .


BIENES PARTICIPANTES DE LOS INTERCAMBIOS

Cualquier intercambio que se produzca en Economía X necesita de la participación de un bien discreto y de un bien continuo. Es decir al producirse un intercambio una de las partes cederá un bien discreto a cambio del bien continuo de otra parcela.


LA REALIZACION DEL INTERCAMBIO SIN PRODUCCION

A lo largo del presente capitulo se considerara que las parcelas no producen ningún bien, las parcelas solo intercambiaran los bienes que tienen almacenados.

Para que los intercambios sean posibles, cada parcela tiene un cartel en donde pone los intercambios en los que esta interesado. Cada cartel consta de una matriz de este estilo:



En la 1ª columna de la matriz se encuentran los bienes (círculos) que esta dispuesto a ofrecer la parcela, y en la 1ª fila los bienes que pretende conseguir en el intercambio. Dentro de cada cuadrado esta la cantidad del bien que esta dispuesto a ofrecer por el otro bien en el caso de que ofrezca un bien continuo, o la cantidad de otro bien que exige en caso de que pretenda conseguir un bien continuo. Se recuerda que uno de los dos bienes involucrados en un intercambio debe de ser discreto. El cartel esta situado en las parcelas de un modo similar al que se muestra:



Al comienzo todos los números de las matrices de todos los carteles de la esfera son ceros. e infinitos. Ninguno esta dispuesto a ofrecer ningún bien continúo, ni piden menos que infinito por un bien discreto El número de cada casilla, la cantidad que ofrece cada parcela para un intercambio, ira variando con el tiempo de acuerdo con el Esfuerzo E que se vio en el Capitulo II. En las graficas se vio como la cantidad de bien ofrecido dependía del tiempo.

Al final se producirá un intercambio entre dos parcelas A y B cuando las condiciones que aparezcan en el cartel A sean iguales que las que encuentra A en el cartel B y viceversa. Lioso verdad, venga un ejemplo.

EJEMPLO

Supongamos un universo con dos parcelas y por lo tanto dos carteles, que contemplan un único intercambio posible, oro por círculos verdes (Manzanas). El contador comienza en cero y en infinito. Supondremos que para A el incentivo es mayor.

Para poder comparar las ofertas intercambiamos filas por columnas en B.


Vemos que en un primer momento A ofrece 0 oros y B pide infinitos, después A ofrece 0.5 y B pide 1. Lo que se ofrece y se pide se iguala en raiz de un medio, 0.707… momento en el que se produce el intercambio. El que se haya alcanzado este resultado y no otro es porque he utilizado unos supuestos del problema que no he enunciado, pero que no es necesario hacerlo.

Una vez se ha producido el intercambio, el contador vuelve a ponerse a cero y empieza de nuevo a correr, teniendo en cuenta que las velocidades de crecimiento del número han podido variar y por tanto el precio puede ser distinto. Se ha de observar que es el bien continuo el que ha sido ajustado en el proceso para que el bien discreto sea intercambiado.

El ejemplo se aplica entre todas las parcelas de la esfera, y a todos los contadores de las matrices. Cuando dos cualesquiera de parcelas coinciden en cualesquiera intercambio este se produce, y se ponen a 0 los contadores de las casillas que han participado en el intercambio.


CURVAS DEL INTERCAMBIO SIN PRODUCCION

Si representamos en un grafico lo que se ofrece y pide lo que se pide en función del tiempo del ejemplo anterior obtendríamos unas curvas del siguiente tipo:


Donde se cruzan ambas rectas señalan el tiempo y la cantidad de bien continuo en el que se produce el intercambio. La tangente en el punto de cruzamiento para la curva A es proporcional al incentivo que obtiene A con el intercambio, como la curva B es la inversa no se puede hallar directamente en el dibujo. Una de las cosas que se observa es que cuando mas pronto se produce el intercambio mayor es la satisfacción alcanzada por ambas partes.

Ahora supongamos que A tiene un mayor incentivo en obtener el círculo verde y que B tiene menos incentivo a obtener oro, el punto de intercambio cambiario:

Se observa que A dará mas oro y se tardara mas tiempo en realizar el intercambio.


INTERCAMBIOS SUCESIVOS

En la grafica anterior se observa que se han realizado 3 intercambio, cada vez que se ha realizado uno los contadores se ponen en 0. Se observa también que no hay relación de la cantidad de bien con el incentivo ya que todas las curvas son iguales.

Se ha representado el caso en el que hay el doble que ofrecen dinero A´s que los que ofrecen manzanas B´s. En el primer cruce se agotan todos los B pero faltan por agotarse la mitad de los A, que se agotan en el siguiente cruce. El precio medio ha subido con respecto a cuando la proporción era 1 a 1.

No hay comentarios: