jueves, 6 de agosto de 2009

DISPOSITIVO COMBINACIONAL LOGICO MECANICO BASICO I

INTRODUCCION

El transistor es la unidad combinacional lógica básica de la electrónica, el dispositivo mecánico que ahora explico surge de mi intención de conceptualizar una unidad combinacional que pudiera ser la base de una computación mecánica. La utilidad tecnológica de dicho dispositivo en la actualidad es nula dado el dominio de la electrónica, no obstante hubiera tenido su valor desde la antigüedad hasta hace 3 siglos.

He encontrado otras soluciones que utilizan cuerdas pesas o muelles, pero esta me ha parecido la mejor de todas ellas, al no necesitar de fuerzas restauradoras. Que comience la desactualización.


DESCRIPCION DE IMECA "Ó EXCLUSIVA"

Se encuentra en el interior de una caja. Consta de dos entradas (A , B) y una salida S, que pueden tomar los valores (1 , 0). Las entradas y las salidas están hechas con varillas.




En el croquis A, B y S están en 0. A y B tienen la posibilidad de moverse en vertical cambiando su posición al 1, S obedece a estos movimientos dando una salida pura 1 ó 0 como se vera mas adelante.

Vistas en planta y alzado de las varillas. Se puede observar que B a pasado a 1.


DESCRIPCION DE LAS VARILLAS


La varilla A tiene un perfil engranado que encaja con el disco dentado acoplado a la varilla B. La varilla B controla distancia del centro de giro del conjunto de los dos discos; un disco interior dentado que gira con A y un disco superior solidario a este disco dentado. Sobre el disco superior se encuentra el perno J el cual gira con el disco superior. Vistas en planta y alzado de las varillas. Se puede observar que B ha pasado a 1.


La varilla de salida consta de una arandela longitudinal en su extremo, en su interior se desplaza el perno J haciendo que lo impulse a la posición de 1 ó 0.


FUNCIONAMIENTO DEL CONJUNTO



La anterior imagen recoge las varillas A y B trabajando conjuntamente. Se muestran las distintas posiciones que ocupa el perno en función de (A,B), los 4 puntos implicados suponen el vértice de un cuadrado. Para que el dispositivo sea congruente el radio R del disco dentado y distancia que hay entre 0 y 1 (V) tienen que cumplir la relación que se señala a la derecha.

En (0,0) y (1,1) la varilla de salida permanece en 0, en (1,0) y (0,1) la salida cambia a 1.


TABLA LOGICA DE IMECA "Ó EXCLUSIVA"

Por tanto la tabla lógica asociada a imeca es:


La cual corresponde a una O exclusiva

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

Hacen falta más mecanismos para poder construir una maquina computacional, entre los cuales cabe citar.

NEGADOR

Niega la entrada

CODO

Permite comunicar un bit mediante una línea quebrada.


RAMIFICADOR

Permite multiplicar un canal de datos de modo que todos ellos se encuentran en el mismo estado 1 ó 0.




En una entrada posterior expondré como utilizando los presentes dispositivos junto quizás con algunos nuevos, se pueden obtener las tablas lógicas concernientes a las operaciones lógicas fundamentales.

No hay comentarios: