domingo, 2 de agosto de 2009

ESTRUCTURAS CRISTALINAS ASOCIADAS A PRESIONES NEGATIVAS


INTRODUCCION

En los laboratorios se somete a la materia a diferentes entornos de presión y temperatura para determinar su diagrama P-T y encontrar las estructuras cristalinas asociadas a los puntos del mismo.

No obstante, el estado tensional al que es sometida la muestra es en todo caso de compresión, no estudiándose los estados cristalinos típicos de un estado tensional de tracción o incluso una combinación de estos. Este breve artículo tiene en primer lugar la intención de llamar la atención sobre este hecho, dado que el estudio de las estructuras cristalinas propias de estos estados podría incidir en el descubrimiento de nuevas estructuras cristalinas que pudieran tener aplicación tecnológica.

Ejemplo de estado tensional de tracción


PROPOSICION DE PROCEDIMIENTOS

Propondré algunos mecanismos generales por los cuales se podrían conseguir estos estados tensional de tracción en un entorno controlado.

VIAS MECANICAS

Cuando la tracción se consigue a través de un cuerpo unido a la muestra que tira de las superficies limites de la misma muestra. Adecuado para el estudio de transformaciones cristalinas solidó-solidó

VIAS CENTRIFUGAS

El objetivo es conseguir un estado de tracción mediante el giro de la muestra sobre diversos ejes. Útil para transformación cristalinas solidó-solidó, en dicho caso se une un eje de rotación a la muestra donde interese. Trasformaciones liquido-solidó si el proceso esta lo suficientemente refinado.

LIQUIDO-SOLIDO

En este caso se hace necesario a priori incorporar elementos dinámicos dentro de la muestra, como puedan ser paletas o agitadores magnéticos bien sean ellos microscópicos (partículas en suspensión que responden a un campo magnético externo que hacen girar el fluido de la muestra) o un agitador magnético microscópico. Pudiendo ser imprescindibles durante el proceso condiciones de gravedad cero.

La composición de una multitud de ejes de giro crea una muestra tan esférica como sea posible, la cual contiene un fluido en un estado tensional de tracción. La superficie de la esfera tiene una gran tendencia a la inestabilidad por tanto debe de tenerse un gran control del procedimiento y elaborar mecanismos de retroalimentación negativa por los cuales mitigar esta inestabilidad.


VIAS SONICAS

Se trata de someter a la muestra a ondas mecánicas con la intención de obtener cambios de fase correspondientes a tensiones negativas. Transformaciones Solidó-solidó, liquido-solidó y gas-solidó.

No hay comentarios: