viernes, 16 de octubre de 2009

DURACION DEL UNIVERSO PARA EL OBSERVADOR EXTERNO SEGUN LA CONSTANTE DE HUBBLE


Según se vio en el artículo precedente los periodos de tiempo medidos para el observador interno y el observador externo están vinculados por la siguiente relación:



Supongamos que Ti es el segundo medido por los observadores internos, entonces Te es el valor de ese segundo para el observador externo. Si se determina el valor que tiene un segundo interno para el observador externo en cada momento y se plantea el sumatorio se obtiene:


Si el intervalo de tiempo en vez del segundo se hace infinitesimalmente breve, se puede plantear la integral:



La anterior es la expresión que da el tiempo T que ha pasado en el observador exterior para cuando ha trascurrido un tiempo ti para el observador interior. De modo que puede hallarse en cuanto tiempo para el observador externo trascurre todo el tiempo infinito del observador interno:



La inversa de la constante de Hubble. Es decir, para el observador externo nuestro universo durara de principio a fin:


Una vida de aproximadamente 14 mil millones de años. El cual es el tiempo que tiene la luz para propagarse por el espacio, de modo que el tamaño del universo esta limitado por su recorrido en dicho periodo.


                                                                              .

3 comentarios:

Yacky dijo...

Yacky
Hola, ante todo darte las gracías por estar leyendo mi blogs,es constructivo,llenador y sobre todo me llena de orgullo.Te felicito por lo tuyo,aunque no esta a mi altura ya que es muy grande lo tuyo, admiro y respeto lo que tú haces y me gustaria tenerte como amigo saludos, Yacky de clarin una historia en versos, besos .

Iñigo Azcorra dijo...

Hola Yacky bienvenida, gracias por este saludo que me has brindado y por tu visita. El mundo esta lleno de letras que son opiniones sobre mil cosas,la mitad de ellas insustanciosas, como el denso trafico de una ciudad. Es interesante que en ocasiones se pueda leer algo honesto y detenido en el tiempo, alejado de ese ir y venir, un golpe de aire fresco como diria un cursi.

Espero que conserves la inspiración, un abrazo.

Álvaro Ribas dijo...

Me he leído este post y el anterior, y me recuerda enormemente a lo que ocurre en cuántica con la imagen de Schrödinger y Dirac: en un caso, la evolución del sistema la sufren los propios sistemas, mientras que en el otro son los observables los que se ven modificados.

Como siempre, tienes una forma de ver las cosas distintas. Me gusta ;)

Un saludo.