miércoles, 27 de octubre de 2010

LA INFORMACION Y MACROENTES

SITUACION EJEMPLO

Supóngase un conjunto de personas en el interior de un local, entonces llega alguien que es más fuerte que cualquiera de los presentes pero que seria vencido por dos cualesquiera personas. El nuevo visitante, rudo y lanzado, al que le llamaremos el rey de la fiesta tiene la mala costumbre de cantar en voz alta una caución irritante, "desincentivante".

Entonces, cada uno de los presentes se encuentra incentivado por hacer callar  semejante  petardo. Para hacerle callar al menos dos personas tendrían que acercarse donde el y dándole un argumento de fuerza, lograr que cese en sus cánticos. Si se acerca uno solo, el osado recibirá un fuerte testarazo que lo dejara fuera de combate.

Ahora supóngase que los presentes no pueden comunicarse entre ellos, la idea seria que alguien con iniciativa se le plantase delante con la esperanza de que otro se le uniera en la causa. ¿Que sucederá?

SI CONSIDERAMOS RACIONALES.....

Cabe plantear dos escenarios:
  1. Los sujetos conocen la escala de incentivos del resto: En este caso cada uno de los sujetos sabe que si se enfrente al rey de la fiesta cualquiera de los otros le respaldara pues que lo haga no le supondrá ningún riesgo y además lograra silenciarle. Por tanto en este escenario todos están incentivados a enfrentársele. 
  2. Los sujetos desconocen la escala de incentivos del resto: Los sujetos no saben si al enfrentársele alguien les respaldara o si incluso se lo recriminaran, en este caso y pese a que los incentivos para los sujetos son los mismos que para el caso 1º, no se podrá evitar el canturreo.
CONSIDERACIONES

El ejemplo es uno de una serie de situaciones  que pueden describirse del siguiente modo: cuando concurren a un juego un conjunto de jugadores, donde existe un subconjunto de los mismos que tienen el mismo sistema de incentivos o la misma matriz de pagos.

SUSTITUYENDO EL SUJETO POR EL GRUPO

Teorema
En caso de capacidad de comunicación, si existe una colección de sujetos que tiene el máximo de utilidad en un hecho, entonces la solución del juego de múltiples jugadores es idéntico a si se considera un solo macroente racional. (Condición suficiente)



Observese el siguiente caso.


Supongamos que traicionar supone hacer un falso amago de colaborar, siguiendo la estrategia MIN-MAX cada una de las personas decidiría no colaborar, pues es la opción que menores perdidas potenciales provoca, "no te la pueden jugar". No obstante la tabla cumple con las condiciones del teorema, por el cual el resultado es el del macroente que decidirá colaborar. Y este es porque ambos jugadores comparten información y saben que si deciden colaborar el otro inevitablemente colaborara. 

Veamos la siguiente tabla:


Se trata de la matriz de pagos para diversos hechos propia del dilema del prisionero , en este caso se observa que no puede aplicarse el teorema porque el máximo de utilidad para ambas personas se encuentra en hechos o acontecimientos diferentes. Un macroente en esta situación decidiría no traicionar.


SEGUNDAS CONSIDERACIONES

En condiciones de acceso total a la información, en un grupo, si existe un subconjunto del mismo que cumple con las condiciones del teorema, entonces se comportara como un único macroente. Además para un individuo, solo existe un macroente que es capaz de contenerlo y que opera como tal, y que corresponde con aquel macroente que decide el acontecimiento de mayor incentivo del sujeto.


No hay comentarios: