viernes, 5 de noviembre de 2010

HISTORIA ECONOMICA, EXERGIA Y TECNOLOGIA I

Por materias primas se entienden los bienes básicos a partir de los cuales pueden fabricarse otros bienes: energía útil, hierro, tierra, agua, mano de obra... se considerara así mismo que la tecnología es una materia prima, porque sin ella no es posible fabricar ciertos bienes. Es así que en  un principio se pueden agrupar las materias primas en 3 grupos:
  1. Recursos materiales: Energía, minerales..
  2. Recursos humanos: Mano de obra disponible..
  3. Recursos tecnológicos: Conocimiento..
Si se agrupan las materias primas en un punto para un instante 0 de la historia económica, los bienes económicos que se fabrican radian hacia el exterior en forma de esfera en expansión, así el volumen de la esfera en un instante T es proporcional a la cantidad de energía eficaz que se ha empleado en la generación de bienes económicos hasta ese instante, considerándose en este grupo de bienes generados también la nueva mano de obra y el conocimiento. El diámetro de la esfera no tiene porque crecer de forma proporcional a T
  • Energía eficaz: Se trata de la energía útil (exergía) que realmente se ha aprovechado durante el proceso productivo, que es en la practica siempre menor que la energía útil (exergía) implicada. En un proceso ideal sin perdidas el rendimiento del mismo corresponde al rendimiento de Carnot y la energía eficaz corresponde a la exergía. Decir que la energía del universo se mantiene constante, pero la exergía esta disminuyendo constantemente.
Para que una determinada población pueda al menos subsistir será necesario que el volumen de la esfera aumente a un ritmo suficiente para producir los bienes mínimos para esta subsistencia, por debajo de este valor la población decrece. Por encima de este valor entre otros usos la exergía puede gastarse en generar nueva mano de obra, conocimiento, inversiones, bienes de consumo o incluso materias primas.....

El como se haya invertido la exergía durante los instantes anteriores a T, condicionara el grado de tecnología y población alcanzado en ese punto. Y si se conoce la forma en la que se distribuye el gasto de exergía entre las diferentes facetas productivas podrá perfilarse como evolucionara la esfera en el tiempo. En esta aproximación no se tendrían en cuenta ciertos factores externos que afectan a las materias primas. Estos factores pueden ser climáticos, desastres, políticos, sociales, de agotamiento de etc. Dicho de otro modo, la evolución de la esfera (historia económica) no depende exclusivamente de la historia económica previa, sino también de factores que son independientes de esta. Relativo a este punto adquiere singular importancia el agotamiento de los recursos materiales.

LOS RECURSOS AGOTABLES Y LIMITADOS

En las escalas de tiempo titánicas, la exergía del universo es un recurso agotable y por tanto la historia económica algún día concluirá, porque no hay bien sin exergía. 

Exergía 

Mientras que la exergía disponible en el sistema solar es ingente, para cada instante de tiempo T existe una determinada potencia exergética instalada que transforma la exergía disponible en bienes. La potencia instalada entre otras cosas, corresponde al músculo en el caso del hombre y al motor en el caso de la maquina. Para cada instante la potencia exergética es agotable y limitada.

Tecnología

Del mismo que para generar o transformar bienes es necesaria potencia exergética, también se requiere de tecnología, y de la misma forma que existen procesos que agotarían toda la potencia exergética disponible y que conviertes a esos procesos irrealizables, existen procesos que implicarían mas que la tecnología disponible de forma que estos procesos son irrealizables. La diferencia como recurso con respecto a la exergía estriba en que para cada unidad producida no se requiere un gasto de tecnología, por tanto la tecnología no es agotable, pero si esta limitada en un momento dado, y esta limitada para todos los instantes por las leyes del universo.

Materiales

El sistema solar contiene cantidad ingentes de minerales, el propio volumen terrestre contiene una enormidad de recursos minerales, pero estas cantidades han de ser extraídas y se agota antes la potencia exergética y la tecnología antes que el propio mineral. Por otra parte podría darse algún caso de sustancia que se agota antes que la exergía y la tecnología, pero dado que toda sustancia puede ser producida a través de la exergía (creación de materia a partir de partículas de alta energía, E=mc2) en ultima instancia para todo recurso material su agotamiento corresponde siempre al agotamiento de la exergía y la tecnología. Evidentemente conlleva mucho menos gasto exergético extraer hierro del suelo, que generarlo en el acelerador de partículas. 

Por tanto son únicamente 2 los recursos que limitan la evolución de la historia económica: La exergía y la tecnología. Dicho de otra forma, sean {A1,A2,......An} la colección de bienes y materias primas, para cada n existe una función  Fn(E,T) tal que Fn(E,T)=An, siendo la función una representación de un proceso tecnológico real y siendo E y T la exergía y la tecnología respectivamente.

Entonces la esfera que representa la historia económica se expande  en presencia de  potencia exergética instalada y tecnología descubierta, es la tecnología y la potencia exergética instalada los atributos que presenta la esfera para enfrentarse a los factores ambientales.

En principio continuara en una segunda parte.

No hay comentarios: