miércoles, 10 de noviembre de 2010

HISTORIA ECONOMICA, EXERGIA Y TECNOLOGIA II

Existen dos formas de potencia exergética instalada, la capacidad de trabajo humano es Eh, y la debida a las maquinas y demás artefactos tecnológicos Em. Entre estas dos potencias existe un factor de proporcional de forma que Em = K(T)·Eh, donde K(T) es función del desarrollo tecnológico T. Un barco mercante puede tener una gran potencia, pero requiere la potencia de una tripulación humana para ser operativa, que descenderá dependiendo del grado de automatización y por tanto del desarrollo tecnológico. 

Por ejemplo para una misma población P según el grado de desarrollo tecnológico las exergías E podrían variar de acuerdo con la siguiente grafica.


La relación creciente entre K y T resulta razonable en el contexto económico mundial,  aunque existen facetas del desarrollo tecnológico que no necesariamente implican un aumento de K y es posible aumentar K sin que necesariamente haya tenido lugar un desarrollo tecnológico. 


BIENES 

Extraer y procesar las materias primas para crear bienes económicos requiere de un gasto de exergía. Suele suceder que para un nivel de tecnología determinado extraer las primeras unidades de material implica un mayor gasto exergético que los siguientes y este coste por unidad suele ir progresivamente aumentando. Por otro lado el desarrollo tecnológico hace que el coste exergético para un determinada nivel de extracción o procesamiento baje:


Se observa que para cada grado del desarrollo tecnológico existe una curva dada. Cada una de las curvas consta de tramos de distinta pendiente, que indican el coste exergético para obtener una unidad adicional del bien. El precio unitario del bien para un nivel de explotación es por tanto la derivada  o pendiente de esa grafica. Por otra parte un incremento en la tecnología disminuye el coste exergético para un nivel de explotación, pudiéndose hallar también una pendiente que relaciona ambos conceptos.

IMPLICACIONES DE LA CONGELACION TECNOLOGICA

En un escenario donde la tecnología permanece estancada, se puede demostrar en base a lo expuesto que la cantidad de bienes producidos disminuye continuamente, haciendo que la población también lo haga en consecuencia, hasta alcanzar un ritmo de explotación de los recursos que coincida con el propio ritmo natural de generación de los mismos. 

Un determinado nivel tecnológico implica una potencia exergética utilizable per capita determinada, lo que implica un numero de bienes per capita determinados. Debido a que la exergía necesaria para extracción de las materias primas  aumenta continuamente, el número de bienes per capita disminuye continuamente. Cuando este número de bienes disminuye por debajo de ciertos bienes la estructura poblacional se modifica, disminuyendo hasta alcanzar un nivel preindustrial.


AUMENTO TECNOLOGICO

Por tanto para mantener el nivel de población actual es necesario un incremento tecnológico continuado Este aumento tecnológico esta relacionado con la potencia exergética destinada a ello. En general se puede establecer la siguiente ecuación:


Donde E es la exergía disponible per capita que obedece a E=Eh+K(T)·Eh y Z es el incremento del coste exergético por capita de los productos que consume. Entonces F es un factor que indica el factor en el que ha aumentado la capacidad adquisitiva per capita, y que puede relacionarse con el incremento poblacional. Si F es menor que 1 la capacidad adquisitiva per capita disminuye, si F=2 la capacidad adquisitiva per capita se duplica.

No hay comentarios: