miércoles, 17 de noviembre de 2010

TASAS DE FECUNDIDAD POR NIVEL DE ESTUDIOS, CONSIDERACIONES

Una encuesta de 1999 publicada en el INE en base a la metodología, ofrece los siguientes resultados:


En el siguiente estudio con muestreo en 1999 se da el porcentaje relativo de la presencia de los diferentes niveles de estudios en la población. Se utilizaran los datos correspondientes a la media española para las edades comprendidas entre 25 y 34 años. En este estudio la población se agrupa en 5 niveles:
  1. Inferior a educación primaria: Analfabetos y población que sabe leer y escribir pero no ha completado al menos 5 años de escolaridad.
  2. Educación primaria: Población que ha completado al menos 5 años de escolaridad, generalmente iniciados a los 5 ó 6 años y terminados a los 11 ó 12 años, no completando un nivel más alto.
  3. Educación secundaria obligatoria: Graduado en secundaria, graduado escolar, bachiller elemental, certificado de escolaridad.
  4. Educación secundaria post-obligatoria: Bachiller, título técnico (ciclos formativos de grado medio), técnico auxiliar (FPI) y titulaciones equivalentes y asimilables.
  5. Educación superior: Doctor, licenciado, diplomado universitario, técnico superior (ciclos formativos de grado superior), técnico especialista (FPII) y titulaciones equivalentes o asimilables.

Agrupando los datos de la encuesta del INE de acuerdo con la clasificación y ponderando el numero de nacimientos para cada nivel de estudios se obtiene la tasa natal para cada nivel.


Del segundo estudio mencionado puede extraerse la siguiente grafica que muestra la proporción de los diferentes niveles de estudios entre 25 y 34 años para el conjunto de España.


La población española para 1999 puede tomarse como 40 millones. Puede hallarse la evolución de estos porcentajes en el tiempo de acuerdo a unas siguientes hipótesis simplificadoras que representaran un posible escenario:
  1. Los datos presentados son aproximados a la realidad
  2. Cada nivel procrea entre su propio nivel
  3. Progenitores de un nivel de estudios, procrea individuos en el mismo nivel de estudios.
  4. Una generación dura la esperanza de vida, al comienzo 80 años.
  5. La esperanza de vida depende del porcentaje de grado 4 y 5. Tal que Esperanza de vida = 35 + (porcentajes grados 4º y 5º)*0,8181
Históricamente no es cierto el 3º punto, los hijos de los analfabetos han dejado de serlo. Pero han dejado de serlo porque el acceso a la educación se hizo gratuito y se  libero a la infancia de los trabajos productivos, de forma que los hijos tenían más facilidad para estudiar que los padres. A fecha de hoy una mayor facilitación para la escolarización y en general el acceso a los 3º primeros grados de la educación puede hacerse difícilmente, si además a esto se le une el escenario del sobreendeudamiento del consumo nacional claramente el acceso no tiene vistas a mejorar y si a empeorar. Por tanto los hijos de los padres entre estos 3  primeros grados no tendrán mayores oportunidades de progresar que sus padres. Cosa distinta sucede con el acceso a los 2 últimos grados educativos, donde esta no es gratuita y además el potencial alumno puede decidir incorporase al mercado laboral  declinándola. En estos casos si seria posible mejorar las facilidades de los hijos con respecto a los padres, pero no parece que en el contexto actual de los hechos estas facilidades puedan llegar a producirse (incremento de precios, exceso de titulados...). Por tanto se considerará (lo reconozco, he puesto un acento) aceptable que la 2º hipótesis significa un escenario mejor que el previsible.

De acuerdo a lo expuesto, en la siguiente generación la población para cada grado vendrá dado por el producto entre la población para ese grado por la tasa de fecundidad, puede obtenerse la siguiente tabla:


En la siguiente grafica se puede ver la evolución de la población y de los distintos sectores:


La siguiente noticia resulta pertinente a este aspecto; donde destaca " la población analfabeta nacional (sin contar inmigración) también creció en el periodo, cerca de un 12%; pasó de 691.700 al inicio de 2005 a los 777.800 en el último trimestre de 2008." De acuerdo al escenario previsto el aumento de analfabetos en dicho periodo tendría que haber sido de solo el 7 %.


CONSIDERACIONES

La tendencia actual depende de la estructura económico-política actual, pero esta estructura sufrirá modificaciones según el grado educativo de la población continué su deriva. El primer lugar se dará una continua degradación de la sociedad del bienestar (subsidios, sanidad publica...), hasta niveles que reajusten las tasas de fecundidad y mortandad de los grados mas bajos. Suponiendo la continuidad del mercado capitalista, en este entorno es posible que aun la fecundidad de los grados 4º y 5º no haya repuntado, dado que los motivos de esta baja fecundidad entre estas clases pueden no verse resueltos; la incorporación de la mujer al mercado laboral, el papel del varón en la crianza de los hijos, y la no necesidad de los hijos en la vejez. Mientras que los grados inferiores se multipliquen hasta saturar las posibilidades del contexto. En base a esto parece previsible que la educación continué degradándose, hasta que la estructura económicas y sociales haya retrocedido a tal punto que los problemas asociados a la baja fecundidad de los grados 4º y 5º hayan sido mitigados, de forma que dichos grados puedan acometer de nuevo una escalada en sus proporciones relativas frente a otros grupos.

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