jueves, 2 de diciembre de 2010

EL ORDENAMIENTO DEL UNIVERSO

INTRODUCCION 

Hace más de dos años, en mayo de 2008,  redacte una serie de artículos para analizar la flecha del tiempo y su relación con la entropía, la evolución y la consciencia. No obstante quedo una cuestión que no fue respondida y que será respondido en base a las conclusiones y en el clima de los artículos que le precedieron.  La cuestión que quedo huérfana entonces es la siguiente:

Imagínese que tiene sobre la pared de su salón un reloj muy antiguo que ha venido marcando el tiempo desde el comienzo del universo,  este reloj tiene tantas agujas que para cada fotograma del universo tiene una configuración única e irrepetible. Lleva años con la costumbre de contemplar ese reloj después de cenar y un día se pregunta, ¿Por que estoy consciente en este instante de mi vida y no en otro?

Más adelante iremos viendo  como esta sencilla cuestión tira de una cuerda que esta atado en algún lugar que es más remoto y mas profundo del paseo de campo abierto que en un principio esperaba. 


EL PROYECTOR DE CINE UNIVERSAL

Una explicación a la cuestión planteada podría basarse en considerar toda la historia del universo como un conjunto de instantes que se encuentran ordenados como fotogramas en una película de cine. Existe una bombilla que ilumina y proyecta un fotograma mientras que la cinta va avanzando, de forma que para toda la película del universo solo un instante se encuentra activado, que corresponde con el instante en el que se esta consciente actualmente. En sentido físico, significaría que existe una estructura que privilegia un determinado instante frente a otros, de forma que esa estructura decide que instante  se encuentra activado para todo el universo y por tanto decide en que instante de la vida es uno consciente.


El proyector solo podría proyectar un único fotograma, por ejemplo si contase con dos bombillas que proyectasen dos fotogramas distanciados 1 día, la pregunta planteada no seria respondida dado que se pretende privilegiar de algún modo el instante donde uno es consciente sobre el todo el resto de instantes. Además, dicho proyector tendría que avanzar en una única flecha del tiempo, es decir, en la cual sucede la consciencia. Por tanto existiría una flecha del tiempo privilegiada. Se podría plantear además que el proyector va construyendo el futuro a través del pasado, que cuando un fotograma llega a la luz se proyecta y además se construye el siguiente fotograma mediante un proceso que corresponde con las leyes físicas.


REFUTACION DEL PROYECTOR DE CINE UNIVERSAL

La relatividad especial  establece que dos hechos que son simultáneos para un observador pueden no serlo para un tercero. Esto es incompatible con la idea de un proyector que proyecta cada instante de tiempo en una pantalla. Puede que un proyector proyecte de forma simultánea (es decir en el mismo instante) dos acontecimientos que una consciencia percibe de hecho como simultáneos, pero un único proyector no podrá hacer eso mismo para todos los observadores, porque la relación de simultaneidad para esos otros puede ser diferente.
Además, ya se discutió y se argumento en los artículos de mayo de 2008 que ni las leyes físicas, ni la consciencia ni la entropía ni la teoría de la evolución justifican un privilegio en la dirección de la flecha del tiempo y que resultaría artificial hacerlo. El proyector de cine universal supone incorporar una multitud de nuevas reglas para responder a la pregunta planteada.
Será mas conveniente que sin contradecir la relatividad especial, y sin incorporar una multitud de nuevas reglas se deduzca cual es la respuesta a la pregunta únicamente a través de lo se sabe y puede llegar a saberse.


LOS INSTANTES DE TIEMPO NO ESTAN PRIVILEGIADOS

Si excluimos la presencia de seres conscientes, en la historia del universo ningún instante de tiempo esta privilegiado sobre ningún otro. Este es un principio, que emana del principio de simetría.
No existe ninguna regla o ley en la física que deba de privilegiar un instante de tiempo frente a otro, por tanto en todo fotograma que lo posibilite se estará desarrollando una consciencia, dicho de otra forma, todos lo instantes para todos los referenciales están activados. No podemos tener experiencia directa del estado activo de los otros fotogramas pues existe una dimensión temporal que nos separa de ellos, pero en esos otros instantes se esta manifestando de hecho una consciencia si se atiende al principio.
De una forma similar, si estamos en un amplio espacio abierto podemos tener experiencia sobre el interior de una caja que se ha depositado en frente nuestro, pero no tendremos experiencia sobre las otras muchas cajas que se han depositado a lo largo y ancho de ese espacio. Para poder tener experiencia sobre lo que acontece dentro de ellas tendremos que desplazarnos por el espacio hasta llegar a la caja que interesa inspeccionar, alguna incluso puede ser inaccesible. Contrastando con la movilidad en el espacio, la movilidad consciente en el tiempo solo se da en la dirección de la flecha evolutiva y se trata básicamente de esperar, pues se entiende que existe algo que "empujará" el tiempo hacia delante. Todo movimiento que se realizase hacia el pasado no podría ser registrado como  hecho cognoscible pues nuestra consciencia no opera en esa dirección, por tanto no podemos sentarnos y esperar en esa dirección.  Solo alguien que funcionara temporalmente a la inversa podría percibir esa dirección de movimiento y por tanto esperar a que acontezca el pasado.


LA CONSCIENCIA

La consciencia es el fenómeno emergente de las transformaciones físicas que sufre un sistema, aunque no  toda transformación de un sistema es susceptible de  consciencia. La transformación se produce por mediación de las leyes de la física, en toda transformación pueden identificarse tres tramos; un origen, una función  f(x) de transformación y un producto. Es posible definir además una hipotética  función g sobre f(x) que determina si la transformación f(x) es capaz de hacer emerger consciencia o no. Veámoslo con un diagrama: 


El ser consciente experimenta que A y B se encuentran distanciados en una dimensión dada, y experimentara además un ritmo subjetivo al cual evoluciona esta variable dimensional. Por ejemplo la dimensión podría ser la temporal, y el ritmo subjetivo el tiempo psicológico.

Ya se argumento como la flecha entrópica determinaba la flecha evolutiva y esta la flecha de la consciencia, y que una consciencia o pensamiento que se desarrollara inversamente a estas flechas no tendría ninguna utilidad evolutiva y por tanto no estaría favorecida a la luz de la evolución. Tanto es así que de la f(A) emerge consciencia, pero no de su inversa f(B)-1. No obstante podría conjeturarse la existencia de dos estados X e Y, siendo f(X)=Y tal que para G(f(X))  y G(f(Y)^(-1)) se determine que existe consciencia.  Lo cual resultaría ciertamente curioso. Por otra parte también podría conjeturarse que en el interior de un cubo de agua existe en algún momento una transformación tal que  G determine consciencia, se tratará de únicamente de un fogonazo pues un cubo de agua no tiene una estructura tal que le permita tener una consciencia mantenida.


EL ORDENAMIENTO DEL UNIVERSO Y LA EMERGENCIA DEL MUNDO

Principio de continuidad

De esta forma tenemos dos estados A y B conectados por una relación que genera consciencia, supóngase ahora que existe un nuevo estado C tal que entre B y C existe otra transformación que genera el mismo fenómeno. 

Cuando la consciencia emergida halla llegado desde el punto A al punto B en principio esta consciencia se agotara,  suponiendo que entre A,B,C existe una propiedad de conservación de memoria una consciencia que se desarrolle de B a C recordara que proviene de una transición entre  A  y B. Y eso sucederá aunque los estados A, B, C pertenezcan a tiempos diferentes, a espacios diferentes e incluso a universos diferentes. Dicho de otra forma, la consciencia y la memoria compartida ordena el universo a través de una función f(A) tal que G(f(A)) es consciente y de memoria compartida. Este es principio de continuidad.

En el caso de la consciencia usual humana, f(x) es una función que ordena el universo de acorde a unas leyes físicas cognoscibles ( la mecánica, las fuerzas centrales, etc), de forma que la consciencia que ha sido originada a través de esta transformación f(x), se desarrolla en un mundo tal que el estudio de las relaciones-causa efecto otorga ventajas evolutivas al sujeto. Por tanto el desarrollo de consciencia esta incentivada en esta relación de transformación. Por ejemplo, imagine que un ser consciente y con memoria surgiera a partir de una relación de transformación h(x) de forma que cuando esta consciencia inspecciona el mundo encuentra que varia de una forma muy compleja o prácticamente aleatoria, esta persona nunca podrá desarrollar estrategias para sobrevivir en dicho entorno, incluso su propia existencia seria inestable, la consciencia únicamente podría surgir en estas ordenaciones en forma de fogonazos.


EJEMPLO DEL TELETRASPORTE 



Todo esto queda patente en el denominado teletransporte, que no es otra cosa sino la destrucción en un sitio del soporte físico de una consciencia para ser reconstruida en un lugar distante en el tiempo y en el espacio. Si la reconstrucción se hace con memoria compartida, el sujeto construido en el otro lado pensará que ha vivido un viaje que ha incumplido las leyes de la física usuales, cuando visto desde las leyes de la física ordinarias el viajero ha sido destruido en un lugar y en otro lugar ha sucedido la casualidad condicionada de haberse ordenado la materia de forma que correspondía con el apilamiento de materia anteriormente destruido. Esto ilustra el principio de continuidad.

Principio de divergencia

Supongamos ahora que una vez se ha desintegrado el viajero que comienza su viaje, en vez de crear un único viajero en el destino se crean varios viajeros idénticos en destinos diferentes. De forma que cada uno de estos viajeros prosigue su vida de forma independiente.  Vemos por tanto que dos consciencias que son diferentes en un momento dado, han podido ser el mismo en el pasado. Este es el principio de divergencia.

Principio de condensación

Ahora supongamos que existen dos personas estrictamente idénticas, sus recuerdos son indistinguibles e incluso son indistinguibles al nivel de la exploración científica. Y se les mete en dos cámaras de teletransporte destruyéndose ambos cuerpos en el proceso, después en otra cámara se reconstruye el cuerpo de uno solo de ellos. ¿Podrá asegurar el viajero no copiado que sobrevivirá al viaje? Dado que copiar a A seria igual que copiar a B, el cuerpo posteriormente creado seria idéntico a ambos en todo caso, y ambas consciencias habrían sobrevivido. Las dos consciencias predecesoras se le presentarían al viajero en el destino como una única línea de consciencia, no podría distinguir que se trata de dos líneas diferentes. Alguien que hubiera observado desde un referencial usual, entendería que las dos líneas de consciencia diferentes han sido condensadas en una sola. Este es el principio de condensación.

RESPONDIENDO A LA PREGUNTA

Según el principio de continuidad la consciencia fluye como en la caída de una serie enfilada de piezas de domino, donde una pieza que ha iniciado su movimiento iniciara un movimiento en una ficha contigua antes de que se detenga. De forma que ser consciente en un punto lleva a alguien a ser consciente en un punto posterior, como si cada uno de nosotros estuviera atrapado en una ola que avanza por el tiempo físico a la velocidad del tiempo psicológico. La ola en la cual nos desplazamos esta siendo perseguida por una multitud de olas que se propagan desde el pasado y que corresponden a nuestra consciencia en el pasado y estamos persiguiendo las olas que ya debieron de partir para activar consciencias en el futuro, porque recordando lo dicho, todos los instantes de tiempo son indistinguibles y por tanto todos deben de estar activados. Lo cual sugiere que la misma vida, es vivida de forma idéntica infinitas veces, aunque aplicando el principio de condensación toda esas líneas están condensadas en una sola vida.


EN EL MARCO DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL

En el universo de la relatividad especial es necesario aceptar que todos los acontecimientos y toda la historia del universo desde el primer al último segundo están ya realizados o definidos para salvar algunas cuestiones que del planteamiento de las relaciones de transformación de coordenadas surgen. ¿Pero como va ha haber acontecido todo el universo si estoy en este determinado instante en medio de la duración del universo? El planteamiento que en este artículo se ha presentado responde a esta interrogante, siguiendo con la metáfora, diciendo que las fichas ya están definidas y que ya han sido recorridas infinidad de veces antes de nuestra ola.

5 comentarios:

cambiosocialya dijo...

Evocadora idea, sin duda.
Ya leí el post en su momento, pero creo que su maduración no es algo que lleve lo que se tarda en leer el mismo.

Siempre me ha sorprendido un poco que desde la Ciencia, ciertas cuestiones como esta se consideren poco relevantes o pertenecientes a la "Metafísica", pero para mi es verdaderamente intrigante por qué nuestra consciencia existe aquí y ahora, y no en otro momento, o al menos por que nos da esa sensación. En otras palabras, la pregunta que te planteas viene a ser la de "por qué lo que me pasa me pasa a mi, y no a otro (o a otra "cosa", en general).

Releeré el post de vez en cuando, porque algunos pasajes sinceramente, no me quedan claros.

Iñigo Azcorra dijo...

La verdad es que podía haber sido mas claro en el aspecto puramente expositivo y me podía haber extendido mas con algunos ejemplos. A veces puedo omitir palabras y frases y no darme cuenta de que algunas cosas necesitan explicación para ser entendidas. Tal es así que a veces cuando leo algo que escribí hace muchos años, tengo que hacer un esfuerzo por ponerme en contexto para que lo que diga adquiera sentido, (tengo que deducir cosas que entonces sabia pero no escribí), así que entiendo que puede ser duro leer por aquí. En fin, cualquier cuestión solo hay que preguntar.

En un ejemplo sencillo, imagínate que tienes un ordenador que simula un mundo con una persona consciente. Tú que tienes control sobre el ordenador puedes hacer que la simulación avance, retroceda, se reproduzca completa varias veces, copiar y trasladar a otro ordenador etc. Pero la persona que ha sido simulada pensara que su vida a sido un continuo fluir, como si todos esos instantes que van hacia delante y hacia atrás, los saltos ect, hubieran sido ordenados en el sentido en el que originan su consciencia. Es decir, el universo no tendría porque tener una ordenación temporal intrínseca, unas leyes intrínsecas, sino que una consciencia observaría simplemente la ordenación que posibilita su vida consciente y las leyes que posibilitan esa ordenación. Igual a como le pasa al sujeto simulado en el ordenador.

cambiosocialya dijo...

Efectivamente eso era lo que yo intuía que querías decir en el post.
De hecho eso conecta con la idea sobre la que he reflexionado muchas veces, acerca de que el tiempo "lineal" no es algo rígido u obligatorio, y que puede estar bajo la interpretación de la "consciencia" (sea lo que sea eso).
No obstante, el tema podría tener numerosas ramificaciones. Si realmente existiera algo que pudiera manipular el tiempo "Universal"...¿podría ese algo manipularlo de tal manera que sin saltarse las leyes de la Física "engañara" a las consciencias? Al ser las consciencias un resultado de tales leyes Físicas...¿no sería una contradicción que tal manipulación operara dentro de esas leyes mismas sin que la misma consciencia fuera consciente de ello?
Y por cierto...y aunque no soy un experto en el tema, ni mucho menos...tengo entendido que ciertas teorías implican una concepción "discreta" del tiempo, mientras que otras permiten que el tiempo sea continuo e infinitesimal. ¿Afectaría esto de alguna manera a la idea que describes en la entrada?

Saludos.

Iñigo Azcorra dijo...

No se si he entendido bien tu pregunta. Las leyes son las que dictan como se ordena el universo. Por ejemplo si tienes el siguiente conjunto 2,5,7,4,3,1 y si la ley es n = n + 1, entonces el universo se ordena 1,2,3,4,5,6. Si la ley es n = n + 2, en la ordenación solo hay pares. Leyes y ordenaciones del universo están estrechamente vinculadas. Una calculadora es una maquina precisa, cualquier ordenamiento del mundo que sea capaz de soportar y mantener una calculadora, hará pensar a la calculadora que vive en un mundo preciso. Idem para un ser mas espabilado.

La pregunta del tiempo continuo es interesante. El universo podra ser discreto o será continuo dependiendo de si el que sea continuo o no es capaz de albergarnos como observadores. Pero si "algo" es capaz de ordenar el universo, o generarlo de modo continuo de una determinada manera, no parece que haya ningún problema en que pueda ordenarlo de otra manera diferente. En un universo continuo más que una ordenación finita de los fotogramas, se tendría la aplicación de una función continua al dominio de ordenación. Es decir que el universo sea capaz de operar con continuos no es un problema del planteamiento aquí recogido, es un problema del universo.

En fin, esto considero que es una consecuencia racional de los experimentos imaginarios planteados de las balizas y aquel fantasma

Iñigo Azcorra dijo...

Haciendo hincapié sobre lo del continuo, la trayectoria de una partícula en el universo de la calculadora puede ser x = T, siendo el dominio de ordenación de las x de 0 a 1. Pero en otro universo la trayectoria para esa partícula puede ser x = t^2, en el mismo intervalo de ordenación, o incluso una función a trozos. Ciertamente por otro lado, se debería de omitir partícula por dato significativo. Porque un dato que representa una partícula en una representación puede no representar una partícula en otra representación.