viernes, 2 de mayo de 2014

CÓMO CONSEGUIR MOSQUITOS SIN ALAS

Se ha dicho que el mosquito es el animal que más muertes ocasiona, cuando lo cierto es que son los parásitos que estos trasportan los responsable de la enfermedad. Pero aunque una mosca no sea culpable de la enfermedad del sueño, si que puede trastornar el sueño con sus acrobacias nocturnas, ergo con esto demostramos la animadversión hacia estos animales.
 
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/08/07/article-2385937-1B2F93A2000005DC-185_634x562.jpg

Se podrá decir que la forma más sencilla de conseguir mosquitos sin alas es arrancándoselas, y con esto tendríamos material para hacer una tesis doctoral. No obstante la presente cuestión versa sobre cómo conseguir mosquitos que no lleguen a desarrollarlas, lo cual incide en la embriología.
 
Por su simpleza puede parecer sospechoso, pero una buena forma de conseguir mosquitos que en su embriología no produzcan alas funcionales, es dedicarse a arrancárselas.
 
CÓMO SE EXPLICA ESTO
Se parte de una población que se divide en dos grupos. Uno de ellos será el de control, el cual se dejará que se reproduzca generación tras generación. El otro grupo será el de damnificados y a todos los individuos se les quitarán las alas generación tras generación. El ambiente en el que ambos grupos vivirán es idéntico; es un lugar en donde poder volar es favorable para la supervivencia pero no indispensable y en donde los recursos son limitados.
 
La tesis es que cuando se hayan esperado las suficientes generaciones y examinemos el desarrollo normal de los mosquitos se verá que los del grupo de control nacen con alas funcionales, mientras que en el grupo de damnificados nacen sin alas o estas no son funcionales.
Esto es debido a que en el primer grupo, es necesario tener alas funcionales para poder competir por unos recursos escasos; un mosquito sin alas funcionales perecerá y su genética con ella. En cambio en el grupo de damnificados, las mutaciones que restringen el vuelo no tienen posibilidad de expresarse al ser arrancadas las alas, y por tanto no pueden corregirse por competencia.

No hay comentarios: