lunes, 29 de septiembre de 2014

LA IMPOSIBILIDAD DE VIAJAR AL PASADO


En este articulo trataremos una serie de diferentes cuestiones.

EL FUTURO MÁS DISTANTE DE LA HISTORIA DEL UNIVERSO ESTÁ YA REALIZADO

Esto es una consecuencia directa de la teoría de la relatividad especial, veámoslo fácilmente con un diagrama de Minkowsky.
image

El punto negro corresponde a un observador en la tierra, mientras que el punto azul es un observador que se mueve a c/2 en algún remoto lugar. La rejilla corresponde a la relación entre los sistema de coordenadas de cada uno de los observadores.

En el instante simultaneo t=0 del observador negro el observador azul es simultaneo con el futuro del observador negro. Aunque este futuro aun no ha sucedido localmente para el observador negro. Esto implica que la totalidad de los eventos están ya determinados o que e futuro esta ya realizado, aunque no descubierto. Esta conclusión era utilizada en el articulo el ordenamiento del universo para abordar algunas cuestiones de interés. Los eventos que se producen siempre de forma local, son dirigidos hacia unos parámetros que están establecidos de una forma deslocalizada. A modo de metáfora; como unos actores de teatro que se ciñen a un libro o guion que esta fuera de la propia obra.

Además, dado que la situación futura esta ya realizada, el determinismo es total. En el futuro del observador negro no puede suceder nada que no concuerde con los eventos simultáneos del observador azul. Por tanto no existe azar y la evolución del sistema es única, implicando que la teoría cuántica es necesariamente incompleta al no abordar el determinismo que debe de existir en el colapso de la función de onda. Uno no puede más que sorprenderse de que las teorías físicas más populares llamadas a ser teorías del todo, con tal cantidad de grados de libertad y parámetros a la libre interpretación que rivalizan con una mitologia, no se molesten en proponer una solución al colapso de la función de onda. 

DEMOSTRACIÓN DE LA IMPOSIBILIDAD DE CAMBIAR EL PASADO
TEOREMA 1: INFORMACIÓN UNICA
Si hacemos acopio de la totalidad de la información que caracteriza físicamente el estado del universo, el conjunto de esta información es única para cualquier intervalo de tiempo. Llamamos a este conjunto Z. Solo existe un conjunto que contiene la totalidad de las verdades físicas para un intervalo de tiempo.
Demostración
Si existe un conjunto distinto, entonces es porque contiene un elemento extra o carece de un elemento. Si contiene un elemento extra entonces es una falsedad y si carece de un elemento es que no contiene una verdad. Por tanto un conjunto distinto o bien contiene elementos falsos o es incompleto. Luego la totalidad de las verdades físicas para un intervalo de tiempo es única.
POSTULADO 1: DETERMINISMO
A cualquier intervalo de tiempo le sigue otro intervalo de tiempo. Dado un intervalo de tiempo caracterizado por un conjunto Z, existe un único conjunto Z1 permitido para caracterizar el intervalo de tiempo siguiente.
POSTULADO 2: DETERMINISMO BIDIRECCIONAL
Dado un intervalo de tiempo caracterizado por un conjunto Z1, existe un único conjunto Z permitido para caracterizar el intervalo de tiempo precedente.
TEOREMA 2: IMPOSIBILIDAD DE ALTERAR EL PASADO
Supongamos que un intervalo caracterizado por Z(n) puede alterar el pasado, ello implica que algún Z(n-k) tiene un intervalo predecesor Z(n-k-1)’≠Z(n-k-1). Pero por el postulado 2, Z(n-k) solo puede tener un intervalo predecesor, luego es imposible alterar el pasado. 

DE COMO VIAJAR MAS RAPIDO QUE LA LUZ PERMITIRIA VIAJAR AL PASADO

Para facilitar los diagramas supondremos que el móvil se mueve a una velocidad infinita, aunque cualquier cantidad por encima de C tiene el mismo efecto. Para conseguirlo el móvil realizara un proceso en el diagrama de Minkowsky correspondiente a dos observadores que se mueven a velocidad relativistas entre ellos.
image


En primer lugar el observador negro se acerca a la posición de observador azul a velocidad infinita siguiendo la línea de simultaneidad original. Una vez alcanzada la posición y velocidad del observador azul, acelera nuevamente para seguir por la línea de simultaneidad del observador azul. Finalmente se detiene en su propio pasado.

La relatividad especial prohíbe velocidad mayores que la de luz, por tanto el proceso descrito no puede realizarse.

MOTORES DE ALCUBIERRE, AGUJEROS DE GUSANO ETC ETC

La relatividad general contiene en su seno soluciones tales cómo la de motor de Alcubierre (un motor de curvatura), que permitirían moverse por espacio a velocidad superiores a la luz y por tanto viajar al pasado y plantear toda suerte de paradojas. También los agujeros de gusano u otro tipo de topologías permitidas pueden tener el mismo resultado. Estos resultados son demostraciones de falsedad por reducción al absurdo de la teoría de la relatividad general.

No hay comentarios: