sábado, 27 de septiembre de 2014

PORQUE NO ES CORRECTO DECIR QUE EL TIEMPO DILATA Y EL ESPACIO CONTRAE EN RELATIVIDAD ESPECIAL

En los libros de texto y artículos sobre relatividad especial se suele enunciar que los efectos relativistas dilatan el tiempo y acortan las longitudes, cuyo opuesto los efectos relativistas acortan el tiempo y dilatan las longitudes no es compatible con lo primeramente dicho.  Dado que el tiempo y el espacio son perfectamente intercambiables en la métrica del espacio tiempo este popular enunciado debería de mostrársenos a primera luz sospechoso. En efecto, mostraré que este enunciado tal cómo está expuesto no es correcto, basándome en el diagrama de Minkowsky.

minkowsky


Fijémonos en 4 líneas:
  1. El segmento marrón horizontal: es la medida en simultaneidad temporal en el referencial negro (en reposo) de un segundo luz de longitud del referencial azul (en movimiento). A este segmento le llamaremos longitud figurada.
  2. El segmento morado tumbado: es la medida en el referencial negro de la longitud en simultaneidad temporal en el referencial azul. A este segmento podríamos llamarlo longitud propia.
  3. El segmento marrón vertical: es la medida en simultaneidad espacial en el referencial negro (en reposo) de un segundo de tiempo en el referencial azul (en movimiento). A este segmento le llamaremos tiempo figurado.
  4. El segmento morado empinado: es la medida en el referencial negro del tiempo en simultaneidad espacial en el referencial azul. Esto es llamado el tiempo propio.
De modo que cuando se asevera que el tiempo dilata y las longitudes contraen se está diciendo que el tiempo propio dilata y la longitud figurada contrae. Desde aquí recomendamos unificar criterios y decir o bien que el tiempo y el espacio propio dilatan o bien que el tiempo y el espacio figurado contraen.

No hay comentarios: