domingo, 11 de enero de 2015

FUGA EN EL MODELO DE RICARDO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 

El modelo de Ricardo que data de un relativamente tempranero 1817 es un constructo racional que permite dilucidar en clave favorable el establecimiento del comercio internacional. Un hecho muy importante que respalda este modelo es que es indiferente que exista un país que sea capaz de fabricar cualquier cosa a un coste mucho menor, que incluso los países menos eficientes salen siempre beneficiados del comercio internacional. Esta conclusión, que es correcta en el modelo, descansa sobre la asunción de que cada país obtiene de forma gratuita unos factores de producción que son intransferibles y que pueden producir sin más vino o pan.

Haciendo un añadido

Ineludiblemente, si los factores de producción se valoran en términos de factores intransferibles, él modelo de Ricardo conduciría  a la aceptación del comercio internacional, ahuyentando cualquier fantasma que pudiera aparecer sobre la verdadera bondad que pudiera tener en los países. No obstante cuando los factores de producción son transferibles, la situación puede cambiar completamente.

Ejemplo didáctico

Se tienen dos países que pueden fabricar mesas o sillas. La mano de obra se considera intransferible, habiendo 100 € de mano obra por país, y la estructura de costes es la siguiente:

coste mano de obra Sillas Mesas
Marte 2 2
Júpiter 5

3

Sin tener en cuenta más factores, Marte fabricará sillas y Júpiter Mesas, saliendo ambos ganando del comercio internacional. Pero añadamos un nuevo factor que es transferible; la madera. Siendo que hay 100€ de madera por país, la estructura de costes es la siguiente:

coste en madera Sillas Mesas
Marte 4 4
Júpiter 7 5

Dado que ahora la madera es comercializable y Júpiter parece derrocharla demasiado en su proceso de fabricación, la solución que aporta la máxima producción puede pasar por que Marte le compre toda su madera a Júpiter y fabrique todos los muebles. Este es un problema resoluble dentro del método Simplex.

  • Cuando la madera no se puede comerciar la solución es que marte fabrica 25 sillas y Júpiter 20 mesas
  • Cuando la madera se puede comercializar la solución es que marte fabrica 50 mesas o sillas.

Se ve por tanto que la solución de mayor producción pasa por que Júpiter no fabrique nada en absoluto. Es más, cuando se liberaliza el mercado de madera Marte pasa a fabricar 25 sillas extra, por tanto puede entregar 25 sillas por cada 100 de madera que compra sin entrar en perdidas. Mientras que los productores de Júpiter solo pueden pagar 100/7=14,28 sillas por cada 100 de madera que compran, siendo que los propietarios de la madera venderán a Marte.

En definitiva Júpiter se queda sin dar salida a su mano de obra y vendiendo sus factores de producción comercializables hasta agotarse.

No hay comentarios: